© 2019 Clínica Veterinaria Providencia.

  • facebook
  • Instagram

Consideramos Adulto Mayor a todos los perros mayores de 7 años

Nuestras mascotas al igual que nosotros van envejeciendo y pueden presentar ciertas alteraciones fisiológicas, que no siempre son evidentes a la vista, y que con el adecuado manejo, ya sea nutricional o terapéutico podemos controlar y sobrellevar, ofreciéndoles a nuestros regalones una mejor calidad de vida más larga y placida.

Debemos entender que nuestros perros viven menos años que nosotros, sin embargo, pasan por el mismo ciclo de vida; una etapa de Juventud, otra de adulto y una fase geriátrica. Muchos factores ya sea medioambientales o físicos van a determinar la duración de estas fases, por ejemplo es sabido que las razas grandes presentan mayor desgaste fisiológico y por ende su esperanza de vida es menor que la de una perro de raza pequeña, si a esto le sumamos una mala alimentación, sobrepeso, enfermedades,  podemos tener un perro que probablemente no tendrá la misma expectativa de vida y que además tendrá que convivir con patologías crónicas dolorosas, como la artrosis precoz.

El objetivo del control preventivo es precisamente ese, detectar ciertas enfermedades de carácter crónico que se presentan en el perro que ya tiene más edad. Para ello es necesario una serie de exámenes que son simples y que ojalá puedan realizarse cada 6 meses. Estos incluyen una muestra de sangre para realizar un Hemograma (ayuda a evaluar estado general e inmunidad, detectar infecciones, anemia y  mide coagulación, entre otras cosas), un Perfil Bioquímico, (arroja parámetros de funcionalidad hepática y renal, mide glicemia, colesterol, entre otros elementos), una radiografía de tórax (la que complementa información sobre el estado de los órganos internos y estructura ósea, aproximación a la funcionalidad cardiaca y, broncopulmonar). En el caso de pacientes con más edad y que lo requieran, a este pack de exámenes se le adiciona una medición de hormonas tiroídeas y nuestro nuevo examen para evaluar funcionalidad renal especifico para veterinaria: el SDMA.